viernes, 27 de marzo de 2015

¡BIENVENIDOS! 2015

 ¡HOLA ALUMNAS Y ALUMNOS DE  LA CÁTEDRA ALFABETIZACIÓN INICIAL! Continuaremos el camino emprendido en años anteriores.. los invito a recorrer el blog y realizar comentarios...

15 comentarios:

  1. Me parecieron muy interesantes los materiales, actividades y propuestas que se encuentran en el blog.
    Me gustó el cuento "La Plapla", de María Elena Walsh y la entrevista a Emilia Ferreiro. De esta última, me parecieron muy importantes dos frases: "Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura" ; "Cuando un maestro está convencido de que puede hacer algo termina descubriendo la manera de hacerlo, y si deja que el malestar general lo apabulle no va a poder hacer nada."

    M. Florencia González

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la idea del blog y todas las publicaciones ya que ayuda al seguimiento de la materia, a ver y compartir material nuevo como cuentos, cuadernos antiguos, videos, etc. Me gustó el cuento "La Plapla" de María Elena Walsh, cautivador para leerlo y escucharlo con los niños. También me gustaría realizar la actividad de observar, trabajar y comparar cuadernos actuales y de años atrás.

    Camila Poloni

    ResponderEliminar
  3. Me resultaron muy interesantes las publicaciones y propuestas que hay en el blog. Es sumamente importante lo que dice la autora Emilia Ferreiro. Considero que es muy difícil poder transmitir el placer de la lectura, si el maestro no la ha recibido correctamente. Como futuros docentes, debemos ser capaces de poder acercar a los niños al mundo de la lectura para lograr así el disfrute y el interés de la misma. Además, el acompañamiento de los padres es indispensable. Por eso sería bueno que lean con sus hijos, así sean cuentos, novelas, diarios y revistas para que el niño vaya poco a poco enriqueciendo sus conocimientos.

    Florencia Zamora

    ResponderEliminar
  4. Como evaluación personal acerca del blog que brinda la materia, destaco la posibilidad que los medios tecnológicos nos ofrecen de formarnos como futuros alfabetizadores, compartiendo las posturas de distintos autores, docentes y compañeros de carrera para enriquecer nuestras experiencias educativas. Rescato las palabras de Emilia Ferreiro en la entrevista publicada en el blog en 2013 donde plasma la importancia del maestro como un lector asiduo que un primer día de clases comienza otorgándole significado a la escritura a través de una excelente e impactante lectura. Para esto podemos tomar el modelo de Marina quien relata el cuento “La Plapla” de María Elena Walsh, como ejemplo de lo dicho anteriormente. Comparto la gran experiencia de enseñar y aprender utilizando este medio como recurso para una mejor formación.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy buena la propuesta de que la materia tenga un blog propio, ya que nos va a permitir un seguimiento constante de la misma, de manera en que podamos compartir material de estudio y enterarnos de diversas actividades que se lleven a cabo. Personalmente, me gustó la frase de Paulo Freire que está citada en la bienvenida al blog de la materia, espero que se dé la oportunidad de poder comparar los cuadernos viejos con los actuales.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente destaco la función del blog en nuestra carrera docente, tanto en el hoy como en nuestro futuro. Esto se debe a que mientras mas herramientas tecnológicas sepamos comprender y utilizar serán mas amplias las posibilidades que llevemos para trabajar en nuestro ámbito aúlico. Así mismo, el blog nos permite apreciar los trabajos de nuestras compañeras/os que ya pasaron por esta materia, como a su vez los comentarios y pensamientos de los mismos. También considero que es una herramienta útil para comprender, aprender y saber enseñar la alfabetización a través del material disperso a lo largo del blog.

    ¡SALUDO A TODAS! Agustina Duran

    ResponderEliminar
  7. Me gustó la implementación del blog en la materia, pienso que es una gran herramienta que nos brinda grandes oportunidades para así, poder compartir el material que sea necesario de una forma cómoda y sencilla , aquí una de las cosas que más me gustó fue le entrevista a Emilia Ferreiro; principalmente cuando dice "Una de las tendencias es regalarle el fracaso a la familia o al niño y no asumir la responsabilidad de que todos los chicos pueden aprender y deben aprender. Andan buscando desde antes que empiece el año escolar quiénes van a repetir o quiénes son los disléxicos o los que tienen alguna patología por la cual la cosa no va a andar. Y realmente todo cambia muy fuerte cuando el maestro dice “aquí no va a haber repetidores” y cuando asume desde el inicio que “aquí van a aprender todos”. Eso exige un involucramiento fuerte del maestro con el aprendizaje; ahí entramos en otra vertiente, en la que el oficio del maestro se ha ido burocratizando cada vez más y desprofesionalizando al mismo tiempo. Recibe instrucciones y las ejecuta: esa es la definición de un burócrata. En tanto, el profesional es el que sabe lo que está haciendo, por qué lo está haciendo y tiene una racionalidad y una especificidad que puede defender profesionalmente". Por otra parte, podemos apreciar gracias al blog los trabajos de años anteriores los cuales son de una gran ayuda para el crecimiento mismo debido a la riqueza del contenido plasmado anteriormente.

    López Emanuel

    ResponderEliminar
  8. A mi forma de pensar el blog es una herramienta muy importante debido a que posibilita tener un conocimiento mas proximo a la materias, como asi tambien podemos ponernos en contacto con las actividades y/o pensamientos de compañeros de años anteriores.
    Me parece interesante qur la apertura de esta herramienta se desarrolla a partir de una idea de paulo freire.
    Desde ya muchas gracias.
    Maria Luisa Perri.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy interesante la utilización del blog como un nexo entre los alumnos y la cátedra. Haciendo un recorrido por el mismo, me encontré con propuestas muy interesantes. Entre ellas destaco la comparación de cuadernos antiguos con algunos mas recientes, también me intereso la entrevista a la educadora Emilia Ferreiro de la cual hago hincapié en la siguiente idea: "Una de las tendencias es regalarle el fracaso a la familia o al niño y no asumir la responsabilidad de que todos los chicos pueden aprender y deben aprender."
    Saludos!
    Josefina Amado

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la propuesta de trabajar con el blog y estar comunicados cátedra-docente-alumno, ya que podemos apreciar a través de este medio los trabajos de nuestros compañeros y la selección del material bibliográfico, que nos ayudara a enriquecer ciertos conocimientos. Personalmente me pareció muy interesante las actividades que se llevaron a cabo desde el inicio del blog, y la entrevista de Emilia Ferreiro en la siguiente frase “Más que una maestra que empieza a enseñar, necesitan una maestra que les muestre qué quiere decir saber leer y escribir” en la cual se hace hincapié la importancia del rol docente que es fundamental para la vida del alumno durante toda su etapa escolar.
    Me gustaría poder trabajar comparando cuadernos tradicionales y/o actuales de nuestros futuros alumnos, y de esta manera poder lograr la unificación de contenidos y procedimiento en la heterogeneidad de los alumnos. De manera tal poder integrar a todos aquellos niños y lograr armonía en el grupo clase.

    Peralta María del Rosario

    ResponderEliminar
  11. Que la cátedra tenga un blog propio me parece una muy buena idea, ya que aquí se podrá, tanto colgar material de estudio, como asignarnos tareas y hasta incluso mantenernos en contacto entre docente y alumnos. Cabe destacar que nunca esta de mas incluir este tipo de herramientas, ya que estamos inmersos en una sociedad que se maneja habitualmente en el medio informático y que nosotros como futuros docentes también podremos utilizar este tipo de recursos.
    Julieta Ferrero

    ResponderEliminar
  12. En principio me parece una muy buena idea que la materia "alfabetización inicial" pueda transmitirse a través de un blog, no solo para ver el seguimiento de años anteriores, sino también para que el trabajo durante este año esté lleno innovaciones y motivaciones.
    Me gustó la actividad que se realizó con los cuadernos de primer grado. Es un disparador sumamente didáctico y muy lindo, deja que surjan muchas dudas y ganas de saber la enseñanza en años anteriores y las actuales; es una actividad que nos acerca demasiado a la función del ser docente.
    Que gran título: "Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura". Ni más ni menos que decir cuando pocas palabras expresan mucho. Es muy certero todo lo que sostiene la autora Emilia Ferreiro, en particular hacer transmitir al alumno algo importante desde nuestro encuentro con la lectura para que el la haga suya y sea capas de seguir transmitiendo esa motivación. Esta entrevista también, me ayuda a pensar mi preparación como futura docente.

    Monjo Eugenia

    ResponderEliminar
  13. Haciendo un recorrido por el blog, encontré muy interesante la propuesta didáctica de trabajar a través de este medio.
    Me gustó mucho volver a leer el cuento "La Plapla" de Ma. Elena Walsh, ya que sería una muy buena propuesta para compartir con alumnos de cualquier edad escolar.

    Carnevali María

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy buena la propuesta de trabajar con el blog. Luego de haber hecho un breve recorrido, encontré que hay cosas muy interesantes, como por ejemplo la entrevista a Emilia Ferreiro.
    Espero pueda llevar a cabo todas las actividades y propuestas que presente la cátedra a través de este medio.
    Y otra cosa que me parece importante es que juntos podamos lograr todo lo que se proponga durante este año que vamos a compartir, para enriquecer mas nuestros conocimientos.

    Carnevali Laura

    ResponderEliminar
  15. Considero muy bueno trabajar con el blog, creo que es un buen camino para acceder a determinados materiales de trabajo a los cuales no se podría acceder de otra manera como son por ejemplo los trabajos de los alumnos de años anteriores así como también conocer las opiniones de nuestros compañeros. Recorriendo el blog vi muchas propuestas muy interesantes y algunas frases muy cautivadoras que invitan a la reflexión. Personalmente, no tengo mucha habilidad para el manejo de la tecnología así que también considero que puede ser una buena herramienta que me ayude a practicar.
    Rocío Lavagetti

    ResponderEliminar