lunes, 30 de marzo de 2015

CHISPA DE LUZ Encuentros. León Gieco.





Registrar, al menos dos ideas que te permitan pensarte como futuro alfabetizador/a.

9 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la idea del blog y todas las publicaciones ya que ayuda al seguimiento de la materia, a ver y compartir material nuevo como cuentos, cuadernos antiguos, videos, etc. Me gustó el cuento "La Plapla" de María Elena Walsh, cautivador para leerlo y escucharlo con los niños. También me gustaría realizar la actividad de observar, trabajar y comparar cuadernos actuales y de años atrás.

    Camila Poloni

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy buena la propuesta de que la materia tenga un blog propio, ya que nos va a permitir un seguimiento constante de la misma, de manera en que podamos compartir material de estudio y enterarnos de diversas actividades que se lleven a cabo. Personalmente, me gustó la frase de Paulo Freire que está citada en la bienvenida al blog de la materia, espero que se dé la oportunidad de poder comparar los cuadernos viejos con los actuales.

    ResponderEliminar
  3. De la canción "Chispa de Luz" de León Gieco, tomamos dos frases:

    1) "No tiene edad la escuela". Esta frase la tomamos, porque consideramos que no hay límites de edad para aprender a leer y escribir. toda persona que se proponga aprender lo logrará con ayuda de quien le enseñe y le brinde las herramientas posibles. Como futura educadora, considero que es importante que los niños reciban la ayuda en sus casas de sus padres, que éstos revisen la tarea, lean un cuento juntos, etc; esto va a ser posible si los padres también saben leer y escribir correctamente.

    2) "Vos me enseñas, nombres y letras; con tu llave colorida; abro la puerta a la alegría" : Esta segunda frase de la canción la tomamos porque cuando nos toque enseñar a leer y escribir a quienes no sepan, se les brindará muchas posibilidades en la vida cotidiana, por lo cual las personas no serán excluidas socialmente. Como futura alfabetizadora considero que esta enseñanza deberá ir de la mano con la dedicación, el compromiso y la responsabilidad que tendremos frente al grupo de alumnos.

    Ferreyra Mickaela y Fortonani Jésica

    ResponderEliminar
  4. Las dos frases de la canción que nos hicieron reflexionar acerca de nuestra tarea como alfabetizadoras son:

    * "Una chispa de luz en mi vergüenza": La elegimos porque consideramos que debe ser muy vergonzoso para una persona adulta no saber leer y escribir. El hecho de ser alfabetizada y poder insertarse en la sociedad, dejando atrás la vergüenza, también ayuda a mejorar su autoestima.

    * "Con tu llave colorida abro la puerta a la alegría": Esta frase hace referencia a que con las herramientas que el alfabetizador le brinda a quienes no saben leer y escribir, otorga también la posibilidad de descubrir un nuevo mundo que hasta entonces resultaba desconocido para ellos.
    Lo que para el común de la gente resulta normal, concede felicidad a quien por primera vez puede escribir su nombre.


    Peralta María del Rosario, Lavagetti Rocío, González M. Florencia

    ResponderEliminar
  5. “No tiene edad la escuela” Esta frase nos parece significativa, ya que es importante destacar que no existen límites para poder aprender. Que podemos enseñar a cualquier edad determinada, sean niños, jóvenes o adultos mayores.
    Como futuros docentes, tenemos que reflexionar acerca de nuestra tarea educativa y poder observar la importancia que tiene alfabetizar a niños que viven en contextos vulnerables. Sabiendo que somos el sostén y la guía de ellos, y así poder destacar sus destrezas, habilidades.
    Cabe destacar que la alfabetización ayuda a las personas a insertarse en la sociedad, y que aquellos que no están alfabetizados tienen muchas dificultades.

    Ferrero Julieta y Zamora Florencia

    ResponderEliminar


  6. "Renacerán sueños más lindos
    entre amor, entre los hijos " elegimos esta frase, ya nos resultó muy significativa, saber leer y escribir, permite que se abren nuevas puertas llenas de posibilidades entre padres e hijos las cuales anteriormente no estaban al alcance , como ser quienes de ahora en más ayuden a sus hijos en sus deberes escolares, o simplemente leerles un cuento a la hora de dormir.

    Como una idea general a la canción se nos ocurrió lo siguiente: Nunca es tarde para aprender a leer y escribir ¿Porque sentir vergüenza, si hay tanta gente dispuesta a ayudar? LA POSIBILIDAD DE ALFABETIZARNOS ESTA AL ALCANCE NUESTRO.

    López Emanuel, Perri María Luisa, Domínguez Marcelo.

    ResponderEliminar
  7. “No saber leer es una cosa muy fea, bueno un día me decidí”
    Esta frase nos hace pensarnos como futuras alfabetizadoras ya que refleja el dolor de las personas que se encuentran en situación de analfabetismo y su necesidad de superación. Nostras sentimos que los futuros docentes son la llave que abre esa puerta a quienes lo necesitan, pero no es una tarea que realicen solos, es importante que las personas analfabetas toman la iniciativa, como Adela, para cambiar su situación. Nunca es tarde para aprender.

    “Veo quien soy junto a otros”
    Nosotras pensamos que junto a nuestros futuros alumnos nos encontraremos a nosotras mismas. Queremos ser educadoras, alfabetizar, para que el logro de ellos sea nuestra satisfacción personal como futuras docentes.

    “Noche oscura que aclara”
    Los alfabetizadores son chispa de luz para quienes no saben leer y escribir. Quien es analfabeto se encuentra en la oscuridad. Al ser futuras alfabetizadoras consideramos que llenaremos de luz la vida de muchas personas.


    Amado Josefina, Duran Agustina y Poloni Camila.

    ResponderEliminar
  8. "... CHISPA DE LUZ EN MI VERGÜENZA, VOS ME ENSEÑAS NOMBRES Y LETRAS.."
    me gusto mucho este despacito de la canción, espero algún día cuando llegue a mi meta como docente ver reflejada mi labor en estas pocas letras.
    Laura Sosa Rey

    ResponderEliminar
  9. - “Veo quien soy, junto a otros”. De la canción escuchada rescatamos esta oración que manifiesta la realización personal de todo niño en un intercambio continuo con el entorno, intercambio que es llevado a cabo de una mejor manera cuando la persona tiene las herramientas para ello, el saber leer y escribir es un recurso fundamental para vivir en el mundo. Como aprendices constantes también vivimos esta experiencia de formarnos junto a otros, de enriquecernos con la palabra de “otros”. Por esto, siendo hoy futuras docentes, resaltamos lo esencial que es ayudar al niño a encontrarse con el mundo de las letras y palabras, de reconocer sus nombres escritos, de interpretar lecturas y de descubrirse a sí mismos en un mundo escrito.

    - "Puedo sentir que queda afuera,como un milagro la verguenza".. la idea de lograr en nuestros alumnos que se puede seguir aprendiendo y profundizar en muchos conocimientos sin limites de edad, que hay muchísimas oportunidades y para ello no hay que tener verguenza, que todas las dudas tienen respuestas y que el aprender a leer y escribir abre demasiadas puertas.
    Creemos que como futuras alfabetizadoras deberíamos tener en cuenta, en primer lugar, hacia que edad prepararíamos una clase, luego, el contexto y en tercer lugar, pensaríamos en realizar actividades de inicio, desarrollo y cierre de clase.

    Battistella Ana Laura y Monjo Eugenia

    ResponderEliminar