viernes, 25 de octubre de 2013

Secuencias Didácticas para enseñar lectura y escritura- Primeros pasos-

PARA EMPEZAR A TRANSITAR LA ELABORACIÓN
DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
MATERIAL DE CÁTEDRA. Prof. Ma. Mónica Actis
Referencias bibliográficas
Alvarez, Teodoro (2005).  Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid. Síntesis.
Camps, Anacoord-(2001)  El aula como espacio de investigación y reflexión; Barcelona: Graó.

    (2006) Diálogo e investigación en las aulas, Barcelona: Graó,

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    Puede entederse por Secuencia Didáctica a una serie de actividades  y ejercicios que según un orden gradual, tratan de resolver las dificultades de los alumnos y facilitan la toma de conciencia sobre las particularidades lingüísticas y textuales de los diferentes textos con que se trabaja en el aula.
     Su diseño implica los diferentes aspectos que intervienen en el aprendizaje de determinada competencia, habilidad, destreza y que deben ser enseñados.
    Sin presentar un modelo único de Secuencia didáctica, suponemos que en cualquiera que se diseñe no debería faltar: partir de los conocimientos previos, las experiencias de los alumnos, un problema concreto de comunicación y su organización en centros de interés, situaciones problemáticas o una tarea práctica; fomentar la participación activa de los alumnos y la interacción en el aula; implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje; integrar las diferentes áreas del currículo; un docente que garantice que cada cual avance de acuerdo con sus posibilidades y facilite el aprendizaje entre iguales.
     Por ejemplo, con respecto a la escritura que es una actividad de gran complejidad dicen especialistas como Ana Camps (2000) “que no es posible que de su análisis se desprendan directamente modelos que, a modo de recetas, nos digan cómo hay que llevarla a cabo su enseñanza” Además agrega que deberíamos tener una visión amplia de esta actividad y ponerla en juego con una concepción de lo que es aprender y en qué  consiste enseñar. Entonces no podemos dejar de destacar algunos conceptos que podrían guiar su enseñanza en torno a secuencias didácticas complejas, que si bien están pensadas para la escritura son propuestas que nos indican un modo de trabajo, a través del cual los alumnos puedan llevar a cabo actividades que permitan tanto escribir un texto según operaciones de planificación y revisión como actividades que los ayuden a apropiarse de los conocimientos necesarios para progresar en el dominio del género discursivo específico sobre el que se trabaja.
   
   Por lo cual estas secuencias:
 * prevén  situaciones interactivas muy diversas.
* permiten en el diálogo oral con docentes y compañeros   a los alumnos construir su conocimiento de los usos monologales que exigen tener en cuenta contextos en que los posibles destinatarios no están presentes o no son directamente conocidos por el escritor
* articulan actividades de lectura y escritura y actividades orales interrelacionadas, teniendo en cuenta que la lectura de textos reales tiene puede ser punto de referencia para profundizar en las características discursivo lingüísticas del tipo de discurso que se tiene  que escribir,
* interrelacionan los conocimientos específicos: gramaticales, léxicos, etc. en las actividades de uso de la lengua ya que la a lengua escrita propicia la actividad metalingüística que, en cierto modo, le es inherente y permite que la enseñanza de la gramática cobre sentido para los alumnos  desde el momento en que se convierte en instrumento para la mejor compresión y producción de textos.

Para concluir, un tipo de Secuencia didáctica para enseñar a escribir  podría ser una que incluya:


·        Organización en tareas sucesivas.
·        La tarea es una unidad de aprendizaje y de enseñanza.
·        Sesiones cortas e intensivas de trabajo.
·        Cada tarea focaliza un contenido.
·        El texto, la oración, las palabras y las letras como unidades lingüísticas de trabajo.
·        Leer, escribir y las actividades sistemáticas de lengua escrita.
·        Participación activa de los niños en las tareas individuales y colectivas.
·        Las tareas tienen estructura recursiva.
·        El maestro, fuente de información, confianza y aliento para los niños.
·        Los recursos: cuadernos, textos y palabras en carteles, libreta para coleccionar las palabras aprendidas.
·        Tareas de cierre.
 
     

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