domingo, 5 de mayo de 2013

LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE por Emilia Ferreiro

Después de leer el texto y de la socialización en la clase, dejá un comentario.


https://docs.google.com/file/d/0B8suyEB3xQ9OSFlYTGZ4Q0RmYjA/edit?usp=sharing

4 comentarios:

  1. Mi comentario personal es sobre el uso de las tecnologias en la educación; estoy de acuerdo con el apartado que hace referencia a que la tecnología no va a reemplazar las dificultades cognitivas del proceso de alfabetización ni es la oposición "método VS tecnología" la que nos permitirá superar las desventuras del analfabetismo. Es decir la implementaciñon de las TICs no va terminar con el problema de la educación, no va a reemplazar al docente, va a ser una herramienta que colabore con una clase mas dinámicas, mas recursos para que los niños puedan aprender, pero siempre será necesario el docente para "enseñar", por ejemplo, de nada sirve tener mas neetboks en las escuelas, si no se las utiliza adecuadamente, es decir como una herramienta que "ayude" al aprendizaje.
    Milagros Peralta

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  2. Creo interesante el planteo de que la democracia plena es imposible sin niveles de alfabetización por encima del mínimo de deletreo, como futuros docentes es importantes que comprendamos que la alfabetización es una practica democrática ¡LEER Y ESCRIBIR ES UN DERECHO SOCIAL!el que no aprende es desigual.
    Lamentablemente la desigualdad es una característica clara dentro de nuestra sociedad, y la inclusión de la tecnología dentro de nuestras escuelas es un tema que debería manejarse con mucha cautela ya que, para mí, esta "inclusión" podría provocar más "exclusión".
    Considero que si los niños pueden hoy acceder a computadoras con Internet es muy positivo, pero que existen desde el punto de vista social una brecha de desigualdad muy grande y hay muchas escuelas que necesitan suplir otras necesidades básicas para su correcto funcionamiento.
    Por otra parte, si tenemos computadoras y los niños no saben escribir o COMPRENDER lo que leen ¿de que sirve?la tecnología no va a alfabetizar más rápido, una vez más nos hace pensar en el importante rol que tiene el docente en la sociedad.

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  3. Comparto plenamente con la autora, Emilia Ferreiro, que no hay que infantilizar a los alumnos, ni tampoco reducirlos o subestimarlos para que solo aprendan una técnica. Me pareció muy importante cuando aporta que los niños “están hartos de ser tratados como infra-dotados o como adultos en miniatura”, porque de alguna manera creo que esa es la imagen que los adultos tuvieron en el pasado y seguramente muchos otros mantienen acerca de ellos. Esto me lleva a pensar y a cuestionar: ¿las maestras y maestros que alfabetizamos tenemos esa imagen de los alumnos? Cuando alfabetizamos, ¿los tratamos de infra-dotados o de adultos en miniatura?
    Personalmente, me parecería ridículo que este sea el razonamiento de una persona que va a educar a otra. Comparto la idea que los niños son sujetos pensantes, que poseen inteligencia y tienen derecho de ser alfabetizados.
    Walter Carruega Galiano

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  4. Muy buenos comentarios!!! A seguir...

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